Rusia está fortaleciendo su campaña de propaganda en países neutrales mientras Putin intenta mejorar su imagen en el extranjero.

Rusia está fortaleciendo su campaña de propaganda en países neutrales mientras Putin intenta mejorar su imagen en el extranjero.

El canal de televisión RT, controlado por el Kremlin, ha lanzado una campaña publicitaria en todo Oriente Medio y África en un intento de exonerar a Putin de percepciones negativas.

El canal, que fue prohibido en el Reino Unido y la Unión Europea después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2020, también busca forjar nuevas alianzas para combatir su creciente aislamiento debido a las sanciones impuestas a Moscú.

RT ha sido fuertemente criticado por Occidente, después de que el canal denunciara al régimen en Kiev, predijera una victoria para las fuerzas de Putin y acusara a múltiples naciones de intentos de censura.

El canal ha dirigido sus esfuerzos a países neutrales como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e India, que se han convertido en socios comerciales clave de Rusia al no imponer sanciones al país.

Sus vínculos comerciales con Rusia proporcionan a Moscú el dinero necesario para financiar la maquinaria de propaganda de Putin.

En India, la red ha lanzado una campaña que pide el regreso del diamante Koh-i-Noor, que fue entregado a la Reina Victoria durante el apogeo del Imperio Británico.

Ha habido llamados a devolver el diamante, que forma parte de las joyas de la corona británica, desde que India obtuvo la independencia en 1947.

El anuncio preguntaba: «¿Por qué no devolverá Gran Bretaña el diamante Koh-i-Noor?», plasmando la pregunta en la portada del Times of India, así como comprando espacio en el transporte público.

Se ha interpretado este movimiento como parte de una estrategia de Moscú para obstaculizar las relaciones entre Occidente y la India con el fin de fortalecer sus propias relaciones con la nación.

En Emiratos Árabes Unidos, los programas de RT están disponibles en inglés para ser consumidos fácilmente. La campaña se titula «Question More».

El canal informó que la contraofensiva ucraniana había sido un fracaso catastrófico y emitió un boletín que insinuaba que el apoyo público a Volodymyr Zelensky en Ucrania estaba disminuyendo.

Campañas publicitarias de la división árabe del canal se han lanzado en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Líbano, Jordania, Irak, Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Libia.

La editora en jefe de RT en árabe, Maya Manna, dijo: «El acceso a las noticias es un derecho de todos. La línea editorial de RT está encarnada por su lema, Pregunta Más. No dictamos a nuestra audiencia a quién creer. Te damos los hechos, tú tomas la elección».

«A lo largo de los años, voces occidentales predominantes buscaron cerrar el acceso de RT a plataformas y excluirnos de conversaciones, incluyendo en redes sociales y plataformas de transmisión de televisión en árabe», dijo.

«Al hacerlo, no están tratando solo de silenciarnos, sino que están violando el derecho de acceso a la información de nuestros espectadores y lectores».

Rachel Denber, directora adjunta de Europa y Asia Central de HRW, dijo que Putin estaba utilizando «una batería de medidas represivas» destinadas a dejar «una tierra baldía donde antes había una sociedad civil próspera».

El régimen autoritario de Vladimir Putin está aplastando brutalmente toda disidencia y «esparciendo la homofobia y el racismo» como una forma de distraer la atención de su implacable represión de los civiles rusos, advierte un nuevo informe impactante.

En su Informe Mundial 2024, Human Rights Watch dice que durante el segundo año de su invasión a gran escala en Ucrania, el gobierno de Putin intensificó la censura de la guerra, el encarcelamiento de críticos y aplastó todas las formas de activismo de derechos humanos.

Rachel Denber, directora adjunta de Europa y Asia Central de HRW, dijo: «A medida que el Kremlin continúa su guerra, redobló los esfuerzos para erradicar la mera posibilidad de crítica pública a sus políticas exteriores y domésticas.

«Al mismo tiempo, están esparciendo tropos homofóbicos y xenófobos en un aparente intento de distraer la atención pública de los acumulativos desafíos sociales y económicos internos».

Agregó: «La batería de medidas represivas del Kremlin apunta aparentemente a dejar una tierra baldía donde antes había una sociedad civil próspera.

«Los gobiernos y organizaciones internacionales preocupados deberían intensificar y fortalecer la resistencia de la sociedad civil rusa».

En el Informe Mundial 2024 de 740 páginas, su 34ª edición, Human Rights Watch revisa las prácticas de derechos humanos en más de 100 países.

En Rusia, el análisis sugiere que las autoridades han continuado expandiendo y endureciendo legislaciones extensas y represivas, incluidas las leyes sobre ‘agentes extranjeros’, ahora llamadas ‘influencia extranjera’, los llamados «indeseables», la censura de la guerra y otras medidas para prohibir, silenciar y encarcelar a personas que se oponen públicamente a las políticas exteriores o domésticas del Kremlin.

Los objetivos particulares han sido líderes de la oposición, periodistas independientes y activistas de derechos humanos.