Fundadora de Selkie defiende el uso de inteligencia artificial en nueva colección de vestidos ante críticas

Selkie: ¿Es la inteligencia artificial el futuro del arte o una amenaza para los artistas?

Cuando Selkie, la marca de moda viral en Instagram y TikTok por sus vestidos espumosos y extravagantes, anuncia nuevas colecciones, la recepción suele ser positiva. Conocida por su inclusividad de tallas, que van desde XXS hasta 6X, y por ser propiedad y fundada por un artista independiente que aboga por el salario justo y la sostenibilidad en la moda, Selkie tiende a ser muy valorada como una de las marcas «buenas» moralmente en línea.

El próximo lanzamiento de San Valentín de la marca se inspiró en tarjetas de felicitación vintage, y presenta imágenes almibaradas de cachorros rodeados de rosas o gatitos cómicamente peludos pintados contra fondos pastel. Estampadas en suéteres y vestidos adornados con lazos, la colección fue diseñada para ser un guiño nostálgico y pícaro al romance, y también se diseñó utilizando el generador de imágenes AI Midjourney.

La fundadora de Selkie, Kimberley Gordon, explicó que utilizó una biblioteca de arte antiguo para mejorar el diseño y lo considera arte divertido, atrevido y con pequeños detalles inusuales. Sin embargo, cuando la marca anunció que la colección fue diseñada utilizando inteligencia artificial generativa, las críticas fueron inmediatas. La marca fue criticada por la elección de utilizar IA en lugar de artistas humanos, y se cuestionó el apoyo al trabajo artístico genuino.

La controversia en torno al uso de la inteligencia artificial en el arte ha provocado un debate acalorado en la industria creativa, y Selkie ha sido objeto de críticas en las redes sociales. Sin embargo, la fundadora sostiene que su intención no era reemplazar a los artistas, sino utilizar la IA como una herramienta para mejorar su proceso creativo.

A pesar de las críticas, Gordon ha escuchado las opiniones y ha afirmado que no tiene planes de utilizar imágenes generadas por IA en futuras colecciones de Selkie. Reconoce que la regulación es insuficiente cuando se trata de inteligencia artificial generativa y sugiere que los artistas reciban algún tipo de pago cada vez que se utilicen sus nombres o trabajos como base. Aunque no planea utilizar la IA en Selkie, Gordon continuará experimentando con ella en su arte personal, manteniendo su postura de que, al final del día, es simplemente otro medio con el que trabajar.

La controversia en torno al uso de la inteligencia artificial en el arte continúa siendo un tema de debate candente en la comunidad creativa, y Selkie ha sido parte de esa discusión. A medida que la tecnología avanza, la ética en el arte sigue siendo un tema importante, y las decisiones de los artistas sobre el uso de la inteligencia artificial tendrán un impacto significativo en el futuro del arte y la creatividad.